Nuestro Blog Informático

Inmersión en los compromisos electromagnéticos: una red que unifica en la separación

1 Comment

Luis Raúl Jiménez Aragunde (#200-70-2529)

INF 102-2

Clase del miércoles, 22 de agosto de 2012

La Real Academia Española define la Internet como una red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. En la definición anterior cabe añadir y enfatizar que aquélla es la red más grande del mundo. La accesibilidad al Internet requiere una tecnología avanzada y costosa, por lo que algunas empresas se dedican a proveer el servicio para entrar a dicha red, pero en sí es gratuita y nadie lo controla. Para acceder a ésta, se utilizan cables (conexión directa) o se usa un proveedor de señal inalámbrica (ondas electromagnéticas). El objetivo fundamental de la misma es facilitar la comunicación (en términos de espacio y tiempo), y de aquí se desglosan algunas especificaciones: interconexión de equipo; transmitir y/o compartir datos, información, ideas, noticias, etcétera; administración de fondos y, por último, interconexión de programas computarizados. La Internet es, además de un servicio, proveedor de muchos otros. Algunos son: correo electrónico, Web (red informática), transferencias de archivos (FTP: “File Transfer Protocol”), Telnet (red de telecomunicación), chat (de “chatter”, que significa algo así como charla trivial cotidiana) y mensaje instantáneo (IM: “Instant message”).

La Internet surge de un proyecto de red gubernamental en el Pentágono llamado ARPAnet (“Advanced Research Projects Agency”) en el año famoso del 1969. Aquí presento una imagen con mejor información:

Sólo cuatro computadoras de diferentes instituciones universitarias en Estados Unidos gozaban del novedoso beneficio: UCLA (Universidad de California, Los Ángeles, por sus siglas en inglés), UCSB (Universidad de California, Santa Bárbara, pos sus siglas en inglés), “Stanford Research Institute” y U. Utah (Universidad del estado de Utah, por sus siglas en inglés). El crecimiento de la cantidad de usuarios ha sido alucinantemente exponencial. A continuación muestro una imagen con datos comprobantes:

En el año 1991 surge la disponibilidad pública del Internet y, a través de ésta, se dio a conocer la “World Wide Web”, cuya definición podría resumirse sencillamente así: colección de documentos electrónicos. Cada archivo electrónico es llamado Página Web y puede contener textos, gráficas, audio, videos, entre otros. Un Sitio Web es una colección de páginas Web relacionadas. Quisiera añadir que para ingresar a la Web es imprescindible recurrir a un Navegador Web, pues es un programa computarizado que facilita y permite adentrarse al mundo cibernético. Esta aplicación (la cual también es un Sitio Web) contiene una dirección cuyo nombre técnico es localizador uniforme de recursos (URL: “Uniform resource locator”) que permite localizar/encontrar páginas o sitios Web. Enfatizo: todas las páginas y sitios Web tienen un localizador uniforme de recursos.

El espacio cibernético es de suma importancia, estamos dentro y fuera de él al mismo tiempo. Como la humanidad está involucrada en este mundo, la ética ( inherente al ser humano) también lo está. Es necesario saber cómo y de qué manera actuar para no perjudicar a nadie, y esto incluye a uno mismo. A pesar de que más adelante en el curso se adentrará o se profundizará sobre las maneras de comportarse en el ciberespacio (ética informática), me parece favorable transmitir la siguiente norma kantiana de reciprocidad en lo que llegamos a dicho tema: actúa de tal manera que trates a otros como quisieras que te trataran a ti.

One thought on “Inmersión en los compromisos electromagnéticos: una red que unifica en la separación

  1. Este video nos enseña las diferentes utilidades que tiene el internet las cuales son: conversar cn amigos, chequear los emails, comprar dieferentes articulos, realizar asignaciones, en fin un sin numero de cosas. Al igual que billones de personas que realizan estas u otras actividades a la vez. La palabra network quiere decir la conexion de diferentes computadora. Tambien puede aprender que todos los dispositivos tienen una direccion IP.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s