Nuestro Blog Informático

La Linea del Tiempo de la Computadora y sus Componentes

Leave a comment

Yadira Vargas

Inf 102-Secc.1

Clase del jueves 27 de septimbre de 2012

Para hacer un viaje detallado a través del inicio, el desarrollo y la evolución de las computadoras puedes pulsar aqui.

Aunque, si no quieres conocer la historia en detalle, a través de este breve resumen haremos un viaje por aquellas fechas que marcaron la pauta en el desarrollo de este revolucionario invento.

Los Inicios de la Computadora

La primera computadora digital conocida com ABC, es construida en 1937,  por el Dr. John Atanasof y Clifford Berry.

Foto tomada de:http://www.askthecomputertech.com

En el 1943, el científico británico, Allan Turing creó la computadora militar llamada Colossus. Su función era descifrar los códigos militares de los alemanes.  A pesar de las grandes aportaciones que Turing brindo a las ciencias fue sumamente perseguido y humillado por el gobierno británico debido a su orientación sexual, lo que provoco que posteriormente se suicidara.

Imagenes tomadas de: Wikipidia

En el 1946, Dr. John W. Mauchly and J. Presper Eckert, Jr, trabajaron en la que por mucho tiempo se creyó fue la primera computadora. Conocida como ENIAC, esta monumental maquina estaba hecha de 18,000 tubos al vacio,  requería de 160 kilowatts para funcionar, además, de ocupar un espacio de 30’ x 50’. Cosa que hoy dia seria IMPOSIBLE de mantener y manejar.

Imagenes tomadas de: Inventos y descubrimientos. info y de Penn library

En el 1947, se sustituyen los tubos al vacio por transistores, los cuales eran más seguros en comparación.

1952, la Dra. Grace Hopper, mujer matemática y miembro del ejercito escribe “The Education of a Computer”, un documento que describe el lenguajes de las computadoras. Además, ella fue la primera en documentar el primer “bug” que afecto a la computadora, que en realidad fue nada más y nada menos que una polilla.

Foto tomada de:google

La Evolución de la Computadora

En el 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak construyen la primera computadora Apple.  El prototipo de esta computadora  fue construido por sus inventores desde la cochera de sus casas. Debido a lo rudimentario del equipo el mismo fue rechazado por el jefe de ambos, otorgándoles a sus creadores la libertad necesaria para desarrollar el invento. Los primeros en tener acceso a las computadoras Apple fueron los estudiantes.

Fotos tomadas de: Imágenes google

En el 1981, IBM lanza su propia linea de computadoras, siendo un rotundo exito.

Foto tomada de: Imágenes google

La Web nace en 1991, abriendo un mundo nuevo de posibilidades, alternativas y usos para la computadora. Pero es en el año 2000, que la Web 2.0 llega para revolucionarlo todo. Luego de esto lo demás es historia.

 

Componentes del Sistema Computadorizado:

  • Hardware o equipo: monitor, teclado, mouse, ect…

Foto tomada de: Imágenes google

Los datos son la información que va a ser procesada por la computadora. Inicialmente, las computadoras incluían manuales explicativos dicían cómo utilizar las mismas. Más adelante esos manuales fueron sustituidos por tarjetas y posteriormente las tarjetas se sustituyeron por códigos de color para facilitar la conexión de los cables necesarios para el funcionamiento.

Dentro del hardware se encuentra el “sistem unit”.

Foto tomada de: Imágenes google

Dentro del “sistem unit” estan los componentes de la conputadora, entre ellos el “modem board”.  En el “modem board” esta el procesador y las unidades de memoria, responsables de la agilidad y capacidad del equipo.A mayor capacidad mejor eficiencia.  Además del procesador y la memoria, el “modem board” tiene transistores y unidades de “input” y “output”. Esta unidades “input” reciben los codigos y los distribuyen al Ram para que sean procesados. Una vez procesados los códigos salen por las unidades de “output” ya sea para verlo, imprimirlo o almacenarlos.

.

Imagen tomada de: foromsn.com

Las unidades de almacenamiento secundario se utilizan para grabar la  información que se va a usar en un futuro. Han evolucionado a medida que la computación y la informática lo han hecho. En sus orígenes se almacenaba la información en diskette, CD, flash drive y actualmente en el “Cloud”. El “Cloud” se refiere al almacenamiento de datos en línea o a través de aplicaciones en línea, donde la información siempre esta accesible y disponible
para el usuario.

Fotos tomadas de: Imágenes google

  • Software o programas: Office, Adobe, Photoshop, ect..

Foto tomada de: Imágenes google

  • Científicos y desarrolladores
  • Programadores
  • Usuarios

En la próxima clase hablaremos a cerca de los software.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s