Nuestro Blog Informático

Digital Divide

1 Comment

Jean Paul Moliere Vélez

INF-102

#201-00-5608

La Brecha Digital (Digital Divide)

La brecha digital es una brecha que se da entre dos grupos: Las personas que tienen acceso al internet, computadoras, tecnologías de comunicación e información, y las personas que no tienen acceso a estas o lo tienen muy limitado. Esta brecha se da a nivel global y a nivel nacional.

A nivel global se refiere a la brecha que hay entre los países. La brecha normalmente se da entre países desarrollados vs. países en vías de desarrollo. Esto es así porque hay una relación directa entre el desarrollo económico de un país y el desarrollo tecnológico de este. Esto es así porque la infraestructura cuesta dinero y la modernización de las tecnologías de un país también cuesta dinero. Hay varias organizaciones que a nivel global están haciendo el esfuerzo de estrechar esta brecha tecnologica entre los paises. Hay varias iniciativas como solar wifi, para las comunidades en sitios remotos que no tienen acceso a una conexión de banda ancha tengan internet y nunca lo pierdan por falta de electricidad.

A nivel nacional son inequidades que se dan entre los individuos, hogares, empresas y áreas geográficas. Cuando se estudia este fenómenos se hace desde un acercamiento socio economico y demografico. Esto es así porque hay una relación directa entre los grupos sociales (grupos minoritarios), el poder adquisitivo de una persona, y las áreas geográficas a esta brecha. Las personas que no tienen poder adquisitivo para poder comprar una computadora o pagar por servicio de internet, dependen de iniciativas del gobierno o de instalaciones públicas, como bibliotecas y/o escuelas, para poder acceder al mundo de la web.
Además el elemento geográfico es importante, hay lugares tan remotos que no hay señal de satélites para poder tener una conexión satelital a internet y no a todos estos sitios remotos hay la cableria para tener una conexión de banda ancha. Debido a esto es un elemento grandemente considerado.

Algunos aspectos que se toman en cuenta cuando se estudia este fenómenos son:

  • Infraestructura- el cual se refiere a la fibra óptica, la cantidad de bibliotecas públicas con acceso al internet, de escuelas, la calidad de estas facilidades, etc..
  • Cantidad de personas que se conectan a la web y/o cantidad de personas con acceso a esta o a computadoras.
  • Razones por la cual se conectan al internet las personas.
  • Intensidad de la conectividad, la cual se refiere por cuanto tiempo y cuan frecuente se conectan las personas al internet.

Esta brecha significa una gran problema, porque significa una baja en la competitividad de un país o de un región en específico, y menos oportunidades de empleo y estudios. Hoy en día cada vez son más empresas que tienen sus solicitudes en línea, y/o escuelas, universidad que tienen sus solicitudes en línea. Adicionalmente muchas empresas para las plazas de buena paga requieren conocimiento y destrezas de uso y manejo de la computadora e internet. Cifras demuestran que las empresas con conexión de banda ancha tienen más ingresos que las que no tienen conexión de banda ancha.

 

 

Imagen tomada de: http://media.treehugger.com/assets/images/2011/10/internet-density-map.jpg

Todos debemos ayudar y aportar. Este fenómeno es uno que tenemos que enfrentar y tratar de frenar, debido a que si la tecnología avanza, avanza la humanidad. Los avances tecnológicos son importantes en muchas áreas de trabajo, y de las ciencias. Las nuevas tecnologías prometen aumentar la calidad de vida de los individuos y es por eso que debemos cerrar esta brecha para que los demas paises puedan tener las mismas oportunidades y calidad de vida que la de los países desarrollados. Si todos tenemos acceso a las tecnologías emergentes, todos avanzamos.

One thought on “Digital Divide

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s