Nuestro Blog Informático

Presentación Supercomputadoras

Leave a comment

Durante el día de hoy terminamos las presentaciones en clase, mi proyecto particular fue sobre “Supercomputadoras”,

Como mencioné en  mi presentación, para que una computadora sea tomada en consideración como supercomputadora, debe poseer una características en el procesamiento de datos que excede enormemente lo que una computadora convencional puede realizar. Las supercomputadoras no es un termino nuevo ya que este tipo de equipos se vienen creando desde la década de los 60 y su creador inicial fué Sigmund Cray, quien posteriormente creó Cray Research, inicialmente las Supercomputadoras estaban compuestas de unos pocos procesadores, ya en la década de los 70 se imponían de miles de procesadores y para la década de los finales de siglo se hablaba de decenas de miles procesadores trabajando simultanea mente en el procesamiento de datos.

Como mencione tan solo hace 1 ½ Semanas se dio a conocer la Supercomputadora mas potente del mundo, destronando así a tan solo 4 meses de su coronación a la Supercomputadora Sequoia creada por la compañía IBM, y quien poseía una capacidad de de procesamiento de datos de 16.4 PetaFlops, (Unos 16.4 Cuatrillones ) de cálculos por segundo. La nueva mejor Supercomputadora de Nombre TITAN creada por la empresa Cray, superó a todas las demás consiguiendo así capacidades que exceden los 20 PetaFlops (Unos 20 Cuatrillones) de cálculos por segundo simulando el trabajo en conjunto de unas 500.000 computados portátiles trabajando en conjunto.

Los componentes de la misma son de alta eficiencia y tecnología, lo que a permitido una reducción en el consumo energético para su trabajo y aumentando su capacidad 20 veces más que su predecesora “Jaguar” la cual con la misma cantidad de energía solo procesaba 2.3 PetaFlops (2.3 Cuatrillones) de cálculos. Titan quien es operada en Tennessee por “Oak Ridge National Laboratory” en el desarrollo de modelos energéticos, modelos nucleares, el estudio de las galaxias, desarrollo de nuevos materiales, eficiencia de nuevos motores, estudios avanzados en medicamentos, enfermedades, búsqueda de nuevos combustibles, entre otros.

Sin embargo, tan poderoso como Titán es el trabajo que se detiene aquí. Los investigadores del laboratorio Oak Ridge tienen la esperanza de seguir mejorando en el sistema, con planes para un ordenador exaescala que alcanzarán un rendimiento de 1.000 petaflops en 2020.

Es muy importante recalcar la importancia en la seguridad que estas computadoras deben poseer ya que manejan información sobre investigaciones de alto interés, la cual puede ser de beneficio científico sobre investigaciones que puede ser utilizada de manera inapropiada por manos de terceros.

Author: andymart

Estudiante de ciencias naturales en la Universidad del Sagrado Corazón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s