Nuestro Blog Informático

Smart Dust

Leave a comment

Andrés Enrique Martínez Wirshing

Inf. 102-2

31 de Octubre de 2012

Smart Dust es una red inalámbrica de sensores micro electromecánicos (MEMS), robots o dispositivos que tienen la capacidad de detectar señales de luz, terremotos, vibraciones, etc. Estos dispositivos también llamados motas, en estos momentos se están trabajando para disminuir su tamaño a la de un grano de arena o partícula de polvo. Estos están compuestos de sensores, circuitos de cómputos, tecnología de comunicación y fuente de alimentación. Los motas, recopilarían datos, realizarían cómputos y se comunicarían atraves de la radio en distancias que pueden llegar hasta 1000 pies.

Smart Dust funciona con un control Pequeño de tamaño micro el cual determina la tarea que va ser realizada por el mota y también controla la potencia del dispositivo. Este tiene una limitación de volumen lo cual limita la energía debido a la dificultad de que estos dispositivos tan pequeños tenga la capacidad para tanta energía. Estos motas la mayoría del tiempo están apagados y tienen un tiempo corriendo. Cuando este se expira, el mota vuelve a funcionar y regresa a la tarea hasta que la cumpla y luego se apaga nuevamente.

Este se puede comunicar de varias formas como por ejemplo: transmisión por secuencia de radio en donde esta tiene una desventaja que son consumo alto de energía y debido a esto solamente permite una periodo corto de comunicación. También tenemos la comunicación óptica que se divide en dos tipos: “La Passive Reflective System” el cual se comunica de una forma bidireccional entre motes y una estación receptora. Este Dispara una luz hacia los espejos del CCR donde rebota de manera paralela por donde mismo entro. Por ultimo tenemos la comunicación llamada “Active Steered Laser System”
el cual se comunica de mota a mota. Este utiliza una luz que envía una señal de rayo colimado hacia el receptor deseado. Este sistema esta compuesto de rayos semiconductores, lentes colimados y Espejos que orientan a los Rayos.

Los usos que Smart Dust le puede brindar al mundo en primer lugar son a los militares como herramienta para encontrar la posición exacta de algún enemigo o compatriota. También se puede proteger el ambiente en donde se identifica o se monitorea la cantidad de polución presente en el ambiente y monitoreo de ambiente donde se observa el comportamiento de los animales en su ambiente natural. Por ultimo se puede usar para monitoreo de Salud y Bienestar donde Verificas si hay problemas fisiológicos mediante la utilización de Sensores y Teclado Virtual en donde te pegas unos motas a la punta de tus dedos y mediante acelerómetro sientes la orientación y el movimiento en la punta de tus dedos y te permite comunicarte con la computadora.

Smart Dust presenta un gran avance tecnológico para el mundo ya que podemos ver las capacidades de este tipo de dispositivo el cual permite el monitoreo o detección de cualquier tipo de información. A pesar de que tiene estos beneficios, también contiene un componente ético muy negativo llamado Invasión de privacidad ya que muchos de estos sensores pueden ser utilizados de forma ilegal por corporaciones, gobierno, individuo que estén monitoreando la vida privada de otras personas sin que la persona tenga el conocimiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s